Lo confirma un trabajador de la ITV: así puedes pasarla sin tener cita previa
El paso de la ITV para muchos conductores es un quebradero de cabeza.
Conoce más novedades en la ITV.
Una página de la ITV valenciana fue clonada.
Existen algunas comunidades autónomas como es el caso de la Comunidad Valenciana, en la que hay una saturación de lo más importante en los centros desde que se produjo la epidemia de Covid, lo que incluso llegó a agravarse todavía más después de la huelga de operarios que hubo a comienzos de este año pasado. En el caso de los conductores que residan en esta CC.AA, el caso es que pasar la Inspección Técnica de Vehículos ha pasado a ser un tormento, en especial en las fechas en las que infinidad de conductores lo que están buscando o precisan es tomarse unas vacaciones con todo hecho y su pegatina debidamente pegada en el parabrisas. Si lo que quieres es la pegatina, en la región valenciana solo tiene que solicitar ahora de cara a comprobar que la cita en cuestión te llegará sobre el mes de octubre o noviembre, lo que es una barbaridad, en especial para los que la tengan caducada.
Una buena solución
Según lo que dicen determinadas fuentes del propio sector, aquí lo mejor que puede uno hacer es ir a la ITV sin haber perdido cita, puesto que como es normal que muchos conductores no se presentan, habitualmente lo que ocurre es que hay bastantes plazas libres, lo que permite que se pueda pasar cómodamente sobre la marcha, lo que es de lo más ventajoso y es actuar así. Sí que es cierto que puede que toque esperar algo más de lo previsto y que haya alguna estación que no nos la vaya a pasar, pero también es verdad que este método es algo habitual en Valencia y que es bastante más rápido, económico y confortable que marcharse a pasarla a otras comunidades limítrofes como en el caso de la Región de Murcia, por ejemplo. De todas formas, en este tipo de fechas es más complicado el hecho de poder llegar a predecir el tiempo que pasaremos en una ITV, donde puede que contemos con suerte y entremos sobre la misma marcha o contemos con cinco coches delante nuestro y tengamos que estar esperando del orden de una hora o en situaciones de las denominadas límite, como sucede con las cuatro horas de las que habla algún conductor en Valencia.
Algunos datos de fuentes de este sector
Existen algunas fuentes que dicen que ellos trabajan en un tiempo que está en unos 45 minutos desde que el cliente llega a la estación y sale con la ITV aprobada o suspensa. Pensemos que cuando el tiempo pasa a ser de una hora es que hay bastantes probabilidades de que sea preciso que amplíen el personal o que tengan que pensar muy seriamente el que haya que aumentar la productividad.
No hay que olvidar que, realmente, el tiempo de la misma ITV mientras nos encontramos con el operario no debería ser de más de 20 minutos, a lo que se le tiene que sumar el pago, la entrega y la retirada de la propia documentación.
El problema de las ITV
Lo cierto es que el panorama del que hablamos en la Comunidad Valenciana lo podemos hacer extensible a otras zonas de nuestro país. Muchas veces lo mejor es ir directamente, aunque suponga el pequeño riesgo de que no puedas pasarla, pero para ello algo también interesante es echar una ojeada a la propia Estación y la ocupación que suele tener.
Si ves que en la ITV a la que vas suele haber ciertos horarios o días que ves menos gente, pues va a ser más sencillo que haya sitio para que pases la de tu vehículo.
De todas formas, lo verdaderamente importante es que pases la ITV de tu coche en las fechas que se te indique y a ser posible tengas en cuenta todo esto con la debida antelación.
Todo esto al final es lo que cuenta. Hay que reiterar las veces que sea necesario, lo importante que es siempre pensar en que nuestro vehículo debe cumplir con todo lo necesario para que la conducción sea segura y no afecta a la seguridad vial y en ello la ITV es un análisis de nuestro vehículo que a grandes rasgos cumple con todo ello.
Así que ya sabes, esperamos haber respondido a todas tus necesidades al respecto para que así no te queden dudas sobre lo que tienes que hacer a la hora de pasar tu Inspección Técnica de Vehículos. Así, tú mismo también te quedarás tranquilo con el deber cumplido, ¿no?
Aunque muchas veces tendremos pereza, en especial cuando nuestro coche cumpla más de 10 años y tenga que pasarse anualmente o si es un vehículo profesional que también se reducirán los tiempos, estaremos invirtiendo en nuestra propia seguridad y también de los que vayan de pasajeros, así como los otros usuarios de la vía, así que es bueno cumplir con las normas a este respecto.